XIII Foro V.O. y Posventa: cómo afrontar el futuro más cercano

Foro VO y Posventa Profesional

El pasado 3 de octubre se celebró en Madrid la XIII edición del Foro V.O. y Posventa Profesional, organizado por Interneting y promovido por GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios). En él, expertos de grandes compañías españolas analizaron los diferentes aspectos relacionados con la transformación del sector del automóvil; el presente y futuro de la posventa; así como la situación del sector del vehículo de ocasión (V.O.). Más de 600 personas, en representación de 312 empresas e instituciones, tomaron parte en el evento.

Bajo el lema de “Grandes cambios y grandes oportunidades”, en cada una de las mesas programadas se analizaron e identificaron las diferentes tendencias que están transformando el mundo del automóvil, con el objetivo de ayudar a los profesionales del sector a adaptarse a los cambios y estar preparados para el futuro.

Grandes desafíos para el sector

En la primera Mesa General, bajo el título “La transformación del sector del automóvil ¿Estamos preparados? ¿Cómo nos estamos anticipando?” se hizo hincapié en los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector y que, en palabras de Jaime Moreno, subdirector general de Movilidad de la Dirección General de Tráfico, durante la apertura del Foro, se resumen en: movilidad, automatización, conectividad y descarbonización del automóvil. Además, se anunció que cada vez falta menos para el libro de mantenimiento digital de los vehículos sea una realidad.

La Mesa General estuvo moderada por Tomás Herrera, Director General de GANVAM, y contó también con las intervenciones de Javier de Ulacia, Director de División Auto de CETELEM; José Martín Castro, Director de Leasing y Renting de SANTANDER España; Benito Tesier, Director General de BREMBO y Pte. Comité Organizador de MOTORTEC; Jaime Moreno, Subdirector General de Movilidad de la DGT; Antonio García, Responsable de DAS WELTAUTO; Alexis Sánchez, Fundador de 20Lab y CEO de UBIFLOW; y Carlos Hernández, Head of Industry Branding de GOOGLE España.

Entre las intervenciones, destacó la de Alexis Sánchez, que habló de soluciones tecnológicas para el sector, entre ellas la inteligencia artificial, el vehículo eléctrico y las tecnologías para optimizar la experiencia de compra. Las mayores preocupaciones, en este sentido, vienen de la necesidad de adaptar el marco normativo a todos los cambios que se están produciendo, así como la forma en que el “Big Data” va a cambiar la relación empresa-cliente.

El presente de la posventa. Eficiencia y rentabilidad, hoy

La segunda de mesa de debate, moderada por Eduardo Rubianes, Marketing Coordinator de GT Motive, contó con la participación de Antonio Roldán, Consejero Delegado de COBROKER; Roby Said, Director de Ventas y Marketing de TÜV SÜD ATISAE; Miguel Ángel Jimeno, Editor de Posventa.info; Manuel de la Guardia, Director General de CITNOW; Alejandro Vicario Herrero, Director General de GRUPO CGA; y Fernando Pérez Granero, Director General de MKD AUTOMOTIVE SOLUTIONS.

En ella se analizó el presente de la posventa y se concluyó que, aunque aún queda trabajo por hacer, el mercado del mantenimiento y la reparación de vehículos está recuperando parte de la demanda que se había perdido con motivo de la crisis económica y que ésta ha servido para que se creen estructuras empresariales de posventa más ágiles. Sin embargo, se mostró preocupación por si, el buen comportamiento de la demanda de servicios de taller, podría dar lugar a que los responsables puedan descuidar la atención y el seguimiento a los clientes.

En lo que sí coincidieron los ponentes de la mesa fue en que la clave de la rentabilidad actual del taller reside en la eficiencia en la gestión y en la puesta en valor de la mano de obra, a través de tecnologías de procesos y de captación de cliente que no siempre están al alcance de todos los talleres. La agrupación en redes de talleres puede ofrecer una solución a este problema de cara al futuro.

La posventa del futuro. Nuevos clientes, vehículos y tecnologías de reparación

Con Carlos San José, CEO y Founder de AVI, como moderador, se abordaron los temas relacionados con la posventa del futuro. En este caso, la mesa estuvo compuesta por José Antonio Camellín, Director General de DELFÍN SERVICIO INTEGRAL; Raúl González, Director de MP3 Automoción y World Shopper Expert; Manuel Jiménez, KAM de DAPDA; Miguel Aguilar, Director de IFEMA MOTOR; Tomás López, Iberia Automotive Market Senior Director de GT Motive; y Antonio Matarranz, Gerente de Automotor y Ventas.

Como principal conclusión, la que ya se había apuntado en la primera mesa: es necesario que los talleres cuenten con una estrategia muy clara que les permita afrontar los retos futuros con garantía de rentabilidad. Los grandes avances tecnológicos que se están produciendo en el sector del automóvil traen consigo, de manera irremediable, un cambio también en las tecnologías necesarias para reparar los vehículos. Además, las exigencias de los propios clientes también cambian, demandando servicios más rápidos y una atención personalizada y online. Por todo ello, los servicios de posventa deben analizar claramente las tendencias que vienen (vehículo eléctrico, coche conectado, nuevas fórmulas de movilidad, etc.) para poder modificar su modelo de negocio.

Foro VO y Posventa Profesional

El momento actual del V.O. Ganar dinero más y mejor

La primera de las dos mesas dedicadas al vehículo de ocasión (V.O.) estuvo moderada por Jaime Barea, responsable de Asesoría Jurídica de GANVAM, y contó con la participación de Elena Ballesteros, Business Manages Iberia de AUTOONLINE; Nicolas Cantaert, Director General de AUTOCASION; Alberto Liz, Consejero Delegado de BCA España; Marcel Blanes, Responsable Relaciones Institucionales de SCHIBSTED; y Ricardo Dias, Director General de DEKRA AUTOMOTIVE SOLUTIONS.

Al analizar el momento actual del VO se concluyó que, aunque desde el punto de vista de la competitividad es positivo, es necesario analizar bien el mercado para interpretar mejor los datos: qué tipo de coches se venden más y por qué sucede así, o cómo están ganado dinero determinadas empresas. Todo ello servirá, al mismo tiempo, para conocer mejor al cliente.

Al igual que en la posventa, los participantes coincidieron en que la experiencia de compra es fundamental para que el sector siga creciendo. Una buena atención al cliente, cumpliendo sus expectativas, la apuesta por los canales de venta online –generando interés y confianza en ellos– y el aporte de transparencia y valor añadido serán fundamentales para el desarrollo futuro del sector.

El futuro del V.O. Tendencias y oportunidades de negocio

La segunda mesa centrada en el V.O. estuvo moderada por Alberto Nieto, Director Comercial de EUROTAX, y en ella estuvieron presentes Gerardo Cabañas, Director General de AUTOSCOUT24; Eduard Bayo, CEO de Inventario Motor; Luis María Pérez Serrano, Director Car Business Services de TÜV SÜD ATISAE; Robert Peter Lohaus, Director General de AUTOROLA; Juan Navarrete, Director de Automóviles de CASER GRUPO ASEGURADOR; y Raúl Palacios, Gerente de AUTODISA.

De cara al futuro del V.O., los aspectos que influirán en él están muy claros:

  • Nuevas tecnologías del automóvil.
  • Nuevas fórmulas de movilidad, sobre todo vehículo compartido.
  • Digitalización y optimización de procesos.
  • Auge del renting a particulares.
  • Profesionalización de la gestión del V.O.

Todas están tendencias tendrán una incidencia clara sobre el mercado de la compraventa de vehículos. En muchos casos, se generarán ventajas competitivas, siempre que las empresas estén preparadas para afrontarlos.

Especial hincapié se hizo en el tema de la digitalización, aunque desde la premisa previa de la necesidad de “profesionalizar” la gestión completa del V.O. Las soluciones tecnológicas digitales que ofrece el mercado son herramientas cuyo valor reside en su integración dentro de un modelo de negocio. ¿Qué significa eso? Pues, básicamente, que hay que llegar al cliente, pero integrando y optimizando el uso de los datos en todos y cada uno de los procesos que lleva a cabo la empresa: captación de clientes; mejora de los procesos internos y de gestión; cualificación y certificación de vendedores y responsables de V.O., etc.

Entrega VIII Edición Premios Foro V.O. y Posventa

Previamente al inicio de todas estas mesas redondas, se había hecho entrega de la VIII edición de los Premios Foro V.O. y Posventa, que este año tuvieron los siguientes destinatarios:

Premios Foro VO y Posventa Profesional

– Premio a la Innovación: GOOGLE, por su permanente adaptación e implementación de tecnologías de conectividad que facilitan el proceso transaccional a usuarios y empresas, lo que ofrece un alto nivel de oportunidades a todos los operadores del sector.

– Premio a la Confianza: GARANTIPLUS, amplio abanico de productos y coberturas, y una infraestructura tecnológica que permite cubrir todas las necesidades del mercado de Garantías, que ofrecen a profesionales y particulares la posibilidad de incrementar la calidad a sus transacciones.

– Premio a la Imagen: GRUPO LUIKE, por ser líder de comunicación del motor, con más de 50 años en el mercado, y haber apostado permanentemente por el sector, a través de sus diferentes cabeceras editoriales.

– Premio Especial Foro V.O. y Posventa: D. BENITO TESIER, Director General de BREMBO, Presidente del Comité organizador de MOTORTEC y de la comisión de recambios de SERNAUTO, por su importante aportación al sector de automoción desde las distintas responsabilidades que ha ido asumido en los más de 20 años de experiencia profesional. Especialmente destacamos su dedicación, esfuerzo y trabajo en defensa de los intereses comunes del sector de la postventa española.

* Imágenes: Foro V.O. y Posventa Profesional
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