Celebrada la II edición del Seminario del Vehículo de Ocasión (VO) de la Distribución Oficial

II Seminario del Vehículo de Ocasión (VO) de la distribución oficial

El pasado 14 de noviembre se celebró la segunda edición del Seminario del Vehículo de Ocasión (VO) de la Distribución Oficial, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), junto al IE Business School. El evento, que reunió a más de 200 profesionales del sector, tuvo como objetivo subrayar la importancia de la venta de coches de ocasión en el concesionario, con el fin de reducir la edad media del parque de vehículos de España, y dar a conocer la posibilidad de las nuevas soluciones digitales como herramientas para que los concesionarios lleguen al cliente de forma eficiente. Además, analizó la situación del mercado de ocasión y sus perspectivas a medio y largo plazo.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha asegurado que, con este evento, que se celebra de forma anual, se pretende transmitir que “para reducir la edad media del parque automovilístico español o evitar elevados niveles de contaminación en las ciudades es necesario recurrir a todas las herramientas de las que disponemos, no solo incentivando la compra de nuevos, sino también la de usados”.

Papel fundamental del mercado joven

Desde Faconauto han recalcado que el mercado de ocasión “joven” (de hasta cinco años) goza de buena salud y debe jugar un papel fundamental para acelerar la necesaria renovación del parque automovilístico español. Los expertos aseguran que, pese a que la edad media de los coches usados que se comercializan en España ha bajado ligeramente este año, todavía se sitúa en diez años, una situación que sigue siendo preocupante.

Gerardo Pérez ha hecho hincapié en que “en lo que a seguridad vial respecta, las administraciones deben tener en cuenta la importancia de la participación de los coches usados jóvenes en la incorporación de los elementos de seguridad obligatorios, aquellos que reducen el número de fallecidos y heridos en las carreteras”.

El mercado del Vehículo de Ocasión (VO)

Durante el Seminario, se ha presentado la segunda oleada del estudio sobre los Hábitos de los compradores de coches de menos de cinco años, un análisis, elaborado por coches.net y la propia Faconauto.  Los datos reflejan que el 88% de los compradores está interesado en un vehículo de ocasión, de los cuales el 69% se decanta finalmente por adquirir un vehículo de este tipo. El estudio muestra también que más de la mitad de los usuarios busca entre vehículos de ocasión de menos de 5 años y el 24% compra un usado joven. Así, la compra efectiva de vehículos de ocasión de entre uno y cinco años aumenta un 9% con respecto al año anterior y se sitúa en un 23% frente al 14% de 2017.

II Seminario del Vehículo de Ocasión (VO) de la distribución oficial
Fuente: FACONAUTO

os datos del análisis también reflejan que el 50% de los compradores que visitan un concesionario pensando en adquirir un coche nuevo estaría dispuesto a cambiar de idea para comprar un usado de menos de cinco años. Entre los motivos para cambiar de opinión destaca la posibilidad de hacerse con uno de gama superior por el mismo precio (44%), si permite un ahorro comprando un modelo superior (26%) o si ese ahorro es para comprar un modelo de categoría y equipamiento similar (22%).

Las operaciones de coches usados en nuestro país cuentan con margen de crecimiento, ya que su ratio de ventas frente a la de nuevos se mantiene alejada de la que se ve en los principales mercados europeos, al situarse en 1 a 1,6, frente a 3,2 del Reino Unido, a 2 de Alemania, a 2,5 de Francia o a 2,6 de Italia.

El mercado de VO en octubre

Según los datos del último mes, el mercado del vehículo de ocasión nacional ha experimentado un crecimiento como consecuencia de la salida de unidades de “km 0” que se habían acumulado en los concesionarios en los meses anteriores, provocando a su vez una caída en las ventas de nuevos. Las transferencias de turismos y todoterrenos usados aumentaron un 12,3% en octubre respecto a las cifras alcanzadas en el mismo periodo de 2017, hasta situarse en las 199.231 unidades, según datos de la consultora MSI para Faconauto.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos de ocasión se incrementan un 7,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 1.694.899 de unidades transferidas. Con este dato, las previsiones para el cierre de año se mantienen en más de dos millones de ventas, lo que supondría un crecimiento del 6%.

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