El vehículo de ocasión de menos de 5 años, fundamental para frenar el envejecimiento del parque automovilístico español

En España, la edad media del parque automovilístico alcanza ya los 14 años, lo que hace absolutamente necesaria su renovación para evitar problemas, no solo de seguridad vial sino también de contaminación en las grandes ciudades. En este necesario proceso de renovación juega un papel fundamental el mercado de coches usados, fundamentalmente, el segmento de vehículos de ocasión jóvenes.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) se hizo eco de esta necesidad en el marco del reciente Salón Trafic, celebrado en Madrid hace unos días. Allí señaló que hay que generar una renovación intensiva y mantenida en el tiempo del parque, usando todos los medios, no solo propiciando la adquisición de coches nuevos, sino también haciendo protagonista al mercado de coches usados para conseguir este objetivo, ya que aceleraría el proceso.

En palabras de Gerardo Pérez, Presidente de Faconauto, “el medio ambiente de las ciudades se vería muy favorecido si el mercado del vehículo usado no superior a cinco años se potenciara, al igual que ya se hace en otros mercados europeos de referencia, como el francés. De igual modo, y respecto a la seguridad vial, las distintas Administraciones deben tener en cuenta que la forma más rápida de incorporar los elementos de seguridad obligatorios, esos que reducen el número de fallecidos y heridos en las carreteras, sería con la participación de los coches usados jóvenes a la hora de renovar el parque”.

El coche usado joven, fundamental

Faconauto prevé que este ejercicio se cierre con 1,9 millones de transferencias de coches usados, lo que supondrá un crecimiento del 8,3% respecto año anterior, una cifra que se mantendrá de cara a 2018. Sin embargo, este mercado será cada vez más viejo, situándose la media de edad en 11,2 años este año y en 11,4 el que viene. El progresivo envejecimiento de los coches usados vendidos en España se debe, por tanto, a que las operaciones protagonizadas por los usados con más de diez años seguirán acaparando el 60% de todas las ventas, tanto este año como en 2018.

A pesar de ello, hay buenas noticias, ya que las ventas de usados de hasta cinco años, atendidos en su mayoría por los concesionarios, ganarán protagonismo, y supondrán el 25% de las transferencias los dos próximos ejercicios. Serán, por tanto, uno de los motores del mercado, al incrementarse un 14,4% este año y un 5,5% el que viene. Pero, ¿qué busca el comprador de este tipo de vehículo de ocasión?

¿Cómo son los hábitos de los compradores de coches usados jóvenes?

El 75% de los compradores está interesado en un coche usado, de los cuales el 61% se decanta finalmente por adquirir un usado ‘joven’, de hasta cinco años. Así lo asegura el último estudio elaborado por Faconauto, con la colaboración del portal de motor coches.net, el pasado mes de septiembre.

Un 53% de los encuestados compraría un vehículo de ocasión ‘joven’ en lugar de uno nuevo, sobre todo si fuese uno de gama superior, con el mismo presupuesto, si le permitiera ahorrar comprando un modelo similar, o si le permitiera ahorrar comprando el mismo modelo.

Respecto a los criterios que tienen en cuenta los usuarios a la hora de comprar un usado ‘joven’, los más valorados son los elementos de seguridad (8,7), el precio (8,7) y el equipamiento (8,2), quedando el respeto al medio ambiente como el cuarto criterio (7). En este sentido, las mujeres difieren de los hombres, y valoran como más importantes los elementos de seguridad, el precio y el respeto al medio ambiente.

Las búsquedas de este tipo de vehículos se hacen, mayoritariamente, a través de Internet (un 73% de los casos de compradores de VO y un 69% en los compradores de VO ‘joven’), seguido –bastante lejos– de los talleres y concesionarios de confianza, amigos y conocidos, salones de vehículos de ocasión, anuncios en prensa y revistas especializadas.

A la hora de comprar, el concesionario es la primera opción que eligen los conductores cuando concretan la compra de un usado ‘joven’ en un 57% de los casos debido al precio, la garantía y a la confianza. A mucha distancia le siguen los compra-venta (20%) y los particulares (18%).

Vehículo de ocasión joven

Por último, el estudio destaca que la edad y los ingresos están estrechamente relacionados con la antigüedad del vehículo que querían adquirir los entrevistados. Los menores de 30 años optaron, en mayor medida, por vehículos de ocasión con 5 o más años de antigüedad, mientras que, a mayor ingreso mensual, menor es la antigüedad de los coches demandados.

Por lo tanto, tal y como reconoce Raúl Morales, Director de Comunicación de Faconauto, “los datos de esta amplia encuesta muestran que el vehículo usado de menos de cinco años es una opción real para muchos conductores que quieren cambiar de coche. Por ello, una medida destinada a renovar el parque automovilístico que tuviera en cuenta este segmento del mercado calaría rápidamente y aceleraría la desaparición de nuestras carreteras de los coches más contaminantes y menos seguros”.

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