La DGT pide al Gobierno ayudas para incentivar la compra de vehículos de ocasión

Vehículos de ocasión

Incentivar la compra de vehículos nuevos y vehículos de ocasión (VO) se ha convertido en una prioridad absoluta para la Dirección General de Tráfico, que ven cómo el parque automovilístico se ha envejecido de manera preocupante en los últimos años, hasta alcanzar una edad media próxima a los 12 años, según fuentes de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Este envejecimiento trae aparejado un mayor riesgo de siniestralidad en nuestras carreteras y un incremento de las emisiones contaminantes causadas por los vehículos más antiguos.

Tal y como recoge la última memoria anual de ANFAC, “a pesar de los buenos resultados en las ventas de vehículos del Plan PIVE, que ha sustituido ya a más de 1 millón de coches antiguos, el parque móvil en España ha continuado su envejecimiento y la edad media de los turismos se sitúa en 11,6 años de antigüedad. Los Planes de achatarramiento están siendo un elemento crucial para que no se eleve aún más la edad media pero, al ritmo que vamos, hasta el año 2020 no empezará a descender la antigüedad del parque circulante. En los siguientes gráficos, podemos ver cómo ha sido la evolución del envejecimiento, en general, y qué porcentaje de vehículos con más de 10 años existe actualmente en nuestro país.

Vehículos de ocasión
Vehículos de ocasión

Gráficos: Memoria Anual ANFAC

Ayudas directas a la compra de vehículos de ocasión

El mercado de vehículos de ocasión es un pilar de vital importancia para frenar el envejecimiento del parque móvil. Por este motivo, Gregorio Serrano, Director General de Tráfico, ha reclamado al Gobierno que incentive la compra de vehículos de ocasión (VO). Lo ha hecho durante la celebración del Foro del Vehículo de Ocasión organizado, el pasado 22 de marzo, por los diarios EXPANSIÓN y El Mundo, donde aseguró que «conscientes del problema que tenemos, desde la DGT estamos elaborando un nuevo plan del vehículo para la renovación del parque automovilístico, con una serie de acciones entre las que se encuentra la petición al Ministerio de Hacienda y al de Economía para que, de alguna manera, incentiven la compra de vehículos nuevos y de ocasión», tal y como recoge EXPANSIÓN.

Hasta ahora, el Gobierno sólo ofrece ayudas directas a la adquisición de vehículos nuevos, ya sea a través del Plan PIVE o del Plan MOVEA. Sin embargo, el llamado Plan del Vehículo, en el que trabaja el Gobierno para, entre otras cosas, rejuvenecer el parque automovilístico, debe contemplar ese tipo de ayudas directas también para la compra de vehículos de ocasión, un mercado que cerró el año 2016 con una subida del 12,3%, según datos de FACONAUTO. De hecho, las operaciones con vehículos seminuevos triplican ya en ritmo de crecimiento a los de mayor antigüedad, según afirma la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Además, hay que tener otro factor en cuenta y son los planes de los ayuntamientos de las grandes ciudades para reducir los niveles de contaminación, y que pasan por la prohibición de circular a los vehículos más antiguos. Por ejemplo, el Plan A del Ayuntamiento de Madrid contempla medidas como la creación de un Área Central Cero Emisiones en el distrito Centro; o la prohibición de aparcamiento en la zona SER a los vehículos sin distintivo ambiental, a partir de 2020, y la limitación de circulación, en 2025, en todo el término municipal. Estas medidas afectarían, actualmente, a uno de cada tres vehículos en Madrid, según los datos de Audatex, ya que se prohibirá la circulación de coches diésel matriculados antes de 2006 y de gasolina anteriores al año 2000.

Otras medidas de incentivación

Las ayudas directas a la compra de vehículos de ocasión no son las únicas medidas que propone la DGT para incentivar este mercado. Serrano también aseguró durante el evento que se han fijado como objetivo eliminar las trabas burocráticas en el acceso al registro de vehículos, con el fin de facilitar las operaciones de compra-venta de este tipo de automóviles.

El plan contempla, asimismo, que los vehículos cuenten con un libro de taller digital donde queden reflejadas todas las operaciones que se llevan a cabo cada vez que pasan por manos de un mecánico, ya sea a causa de un accidente, de una avería o de una revisión periódica. El objetivo de esta medida es que haya un mayor control sobre el historial del vehículo, con el fin de evitar fraudes en la venta y que los compradores accedan a este mercado con mayor confianza y seguridad. En este sentido se han manifestado también los responsables de GANVAM, que han pedido que, dentro de la reforma integral de la legislación en el sector de la posventa se incluya la obligatoriedad de que los talleres comuniquen telemáticamente a la DGT el kilometraje de los vehículos que reparen, con el fin de evitar fraudes.

En definitiva, el vehículo de ocasión es una gran opción de compra para los conductores que tienen vehículos antiguos, por lo que todas las partes implicadas deben trabajar unidas para garantizar un mercado potente y profesional con el que se pueda contribuir a renovar el parque automovilístico español.

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