Europa cuenta con 252 millones de vehículos de pasajeros en uso, según el último informe ACEA

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Un total de 252 millones de vehículos de pasajeros están en uso actualmente en la Unión Europea, un 4,5% más que hace 5 años. Así lo afirma el último informe de la ACEA (European Automobile Manufacturers Association), que arroja otros datos interesantes, como que España es el segundo país en cuanto a flota de vehículos comerciales, solo superada por Francia, o que, a pesar de contar con un parque automovilístico envejecido, nos encontramos en la mitad de la tabla europea.

De los 252 millones de coches de pasajeros que circulan en la Unión Europea, España acapara 22,3 millones, ocupando el 5º lugar, por detrás de Alemania (45 millones), Italia (37 millones), Reino Unido (33 millones) y Francia (32 millones). El informe, que mide el periodo comprendido entre 2011 y 2015, destaca el buen comportamiento del sector en el último año, tras un periodo de caídas.

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Si hablamos de vehículos comerciales, la cifra en la UE llega casi hasta los 38 millones. En ese segmento, España ocupa la segunda posición, con más de 5 millones de vehículos, por detrás de Francia (con 6,6 millones) y por delante del Reino Unido (con 4,6 millones). La principal partida la componen los vehículos comerciales ligeros, donde España cuenta con 4,5 millones. Al igual que en el segmento de vehículos de pasajeros, el último periodo estudiado por ACEA muestra una recuperación, tras varios años de caídas a causa de la crisis económica.

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Combustibles alternativos, aún minoritarios

Aunque, según todos los analistas, los combustibles alternativos son el futuro del sector de automoción (fundamentalmente, los vehículos eléctricos), con datos de 2015 aún representan un porcentaje minoritario. Un 55,6% de los vehículos en uso en la UE se mueven con gasolina, mientras que un 41,2% lo hacen con gasoil y apenas un 3,2% con combustibles alternativos.

En el caso concreto de España, los porcentajes varían bastante. Aquí sigue siendo el diesel el que acapara mayor porcentaje (59,7%), mientras que la gasolina llega al 40,1% y los combustibles alternativos apenas llegan al 0,2%.

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Edad media de los vehículos

La edad media de los vehículos de pasajeros en la UE supera los 10 años (10,7 años) y España, con 11,4 años, se ubica aproximadamente en la mitad de la tabla. En este caso son los países de la Europa oriental los que cuentan con el parque automovilístico más envejecido: Polonia (17,2 años), Lituania (16,7 años) y Letonia (16,3 años) están al frente de la tabla.  En el extremo opuesto, Luxemburgo, con 6,2 años y Dinamarca y Reino Unido, con 8,5 años.

En el caso de los vehículos comerciales ligeros, la media europea se mantiene, mientras que España muestra un parque algo más envejecido que en el caso de los coches: 12,1 años. Una media que vuelve a aumentar si hablamos de vehículos comerciales pesados, 11,7 años para Europa y 12,6 para España.

Densidad de vehículos

Por último, el informe mide la densidad del parque automovilístico en uso, es decir, el número de vehículos por cada 1.000 habitantes. La media en la Unión Europea se sitúa en 494 coches de pasajeros por cada 1.000 habitantes, siendo Luxemburgo el país con mayor densidad y Rumanía el que menos. España se acerca bastante a la media, con 481 vehículos por cada 1.000 habitantes.

Donde nuestro país sí que supera la media europea es en la densidad de vehículos comerciales, con 110 por cada 1.000 habitantes, frente a los 74 de la UE. En este caso, solo nos supera Portugal, con 120 vehículos.

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