Las ventas de vehículos de ocasión (VO) se incrementaron más de un 30% en el primer trimestre del año

Vehículos de ocasión

Las ventas de vehículos de ocasión (VO) se incrementaron un 30,7% durante el primer trimestre de 2017, hasta alcanzar las 551.108 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam. Estos datos sitúan la relación vehículos de ocasión frente a vehículos nuevos en valores de 1,8 a 1, superiores a los 1,5 a 1 registrados el año pasado por estas mismas fechas.

Las ventas que más crecieron durante este periodo de tiempo fueron las de vehículos seminuevos (con un incremento del 66,9%), que ya representan el 22% del total del mercado. Los seminuevos son, actualmente, los grandes deseados por los compradores en el mercado de ocasión, tal y como aseguran fuentes de Ganvam, pero durante los últimos años no había oferta suficiente para atender su demanda. Según la patronal, el incremento de stock procedentes de empresas de “rent a car”, que han llevado a cabo una renovación de flotas en los primeros meses del año, de cara a las vacaciones de Semana Santa, ha corregido este desequilibrio en el mercado, permitiendo engrosar la oferta de modelos “jóvenes”, que gozan de una elevada demanda por su atractiva relación calidad/precio. Además, según los datos ofrecidos por Solera España, compañía de soluciones digitales para el sector del automóvil, este segmento se ha revalorizado 14 puntos desde 2012, lo que significa que un seminuevo, en 2016, perdía un 21% de su valor de compra, mientras que cuatro años antes la depreciación alcanzaba el 35%.

A pesar de ello, el mercado de vehículos de ocasión (VO) ha cambiado mucho desde que comenzó la crisis, en 2007. En aquel momento, los seminuevos representaban el 43% de las ventas, frente al 22% actual, mientras que hoy en día son los coches con más de diez años los que acaparan un 56% de las ventas. El valor de estos coches más antiguos se deprecia un 80% con respecto a la matriculación, por lo que resultan mucho más económicos para los compradores. Y todo parece indicar que así va a seguir siendo los próximos años.

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta marzo, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 45,7%, la que encabezó la mayor subida. Tras ella, los mayores crecimientos vinieron protagonizados por la Comunidad de Madrid (+39,7%), Navarra (+39,1%), La Rioja (+35,9%), Baleares (+34,2%), Cataluña (+31,2%) y Comunidad Valenciana, con un aumento del 31%. Le siguieron País Vasco (+29%), Andalucía (+28,9%), Murcia (+27,9%), Aragón (+27,6%) y Canarias (+26,1%). Por detrás, se situaron Cantabria (+24,3%), Galicia (+23,9%), Extremadura (+22,1%), Asturias (+21,7%) y Castilla y León (+20,0%).

Los españoles no renuncian al coche en propiedad

Otro dato a tener en cuenta en un momento como el actual, en el que las administraciones “persiguen” –en cierto modo– el uso del coche privado para reducir la contaminación –promoviendo la conducción compartida (carsharing) como solución de movilidad más eficiente–, es que los españoles no parecen dispuestos a renunciar a la propiedad de su vehículo. De hecho, un 69% apuesta por la compra de un vehículo de ocasión (VO) como alternativa al pago por uso del carsharing, según concluye el Libro Blanco del VO editado por Ganvam.

De la encuesta realizada entre más de 700 compradores y potenciales compradores se desprende que los usuarios ven estas nuevas fórmulas de movilidad como un complemento al coche en propiedad, pero nunca como un sustitutivo, por mucho que puedan suponer un ahorro en los gastos de mantenimiento, seguro o aparcamiento. Así, 8 de cada 10 encuestados considera que la existencia de soluciones de conducción compartida no influye en absoluto en su decisión de compra.

El precio deja de ser tan importante a la hora de adquirir vehículos de ocasión

De los datos del Libro Blanco de Ganvam también se concluye que, cuando se trata de buscar soluciones de movilidad el precio ha dejado de ser un valor absoluto para tener en cuenta otras prioridades relacionadas con la seguridad y el confort. Prueba de ellos es el porcentaje de compradores de vehículos de ocasión predispuestos a pagar un poco más a un vendedor profesional a cambio de un vehículo que incluya un buen equipamiento y pueda garantizar su buen estado (por ejemplo, mediante certificaciones independientes, como Certitauto) ha crecido de un 15% a un 25%.

Fuentes de Ganvam aseguran que “los que, en su día, se movieron exclusivamente por el precio parecen haber sacado en claro que lo barato sale caro, sobre todo al mirarse en el espejo del 61% de compradores que acudieron a un profesional y se llevaron exactamente el modelo que buscaban, acompañado de un contrato ce contraventa sin cláusulas abusivas, garantía e historial de mantenimiento”.

En este sentido, el comprador de un VO se ha vuelto más exigente y otorga bastante importancia al kilometraje del vehículo, que se ha convertido en el tercer factor más determinante de compra, por detrás del equipamiento y el precio. Tanto es así que el 45% exigió un certificado oficial para asegurarse de que la cifra marcada en el cuentakilómetros era real.

A la hora de adquirir un VO la balanza se va inclinando, poco a poco, hacia el lado de los profesionales. Las ventas de concesionarios y compraventas crecieron más de un 52% en lo que va de año, aunque las operaciones entre particulares aún suponen más de la mitad del mercado. El informe de Ganvam también pone de manifiesto cómo el profesional no solo gana terreno como vendedor sino también como comprador. De hecho, las empresas dispararon sus compras de VO en casi un 118% hasta marzo, reforzando el mercado de segunda mano como vía para renovar las flotas a precios más asequibles.

Así pues, como conclusión, podemos decir que el comprador actual que está haciendo crecer cada vez más el mercado de vehículos de ocasión es más exigente, valora los servicios profesionales y las garantías que ofrecen certificaciones independientes, como la que ofrece CYSDA-Certiauto, y busca un vehículo mejor equipado y más seguro, aunque tenga que pagar un poco más por él.

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