El mercado de vehículos de segunda mano crece un 6% en el primer semestre de 2018

segunda mano

Las transferencias de turismos y todoterrenos de segunda mano crecieron un 6% en el primer semestre del año respecto a las cifras alcanzadas en el mismo periodo de 2017, hasta situarse en las 990.899 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.  La previsión para el cierre de año se mantiene en algo más de 2 millones de ventas, lo que representaría un crecimiento del 5%.

Crecen los usados jóvenes

Según fuentes de Faconauto, este comportamiento alcista del mercado en el primer semestre se debe, fundamentalmente, al buen momento que atraviesan las transferencias de modelos de hasta 5 años. En concreto, los modelos de entre 0 y 3 años han crecido un 15%, mientras que los de 3 a 5 años lo han hecho un 18%. En total, los vehículos de esa franja representan ya más del 25% de todas las transferencias.

Los vehículos de ocasión que van de los 6 a los 10 años has visto caer sus ventas un 13,9% y los de más de 10 experimentaron un crecimiento del 7,7% en el primer semestre.

Según ha indicado Raúl Morales, Director de Comunicación de Faconauto, “el mercado de ocasión en nuestro país refleja que los protagonistas son los vehículos de menos de cinco años, tendencia que debería prevalecer frente a los usados antiguos, como en otros países de nuestro entorno. Esto además coincide con la creciente importancia que están alcanzando los concesionarios, responsables principales de la comercialización de los modelos de hasta cinco años, permitiendo mejorar la calidad del mercado de ocasión. Cabe destacar que, pese a esto, resulta indispensable sacar lo antes posible del circuito los coches de más de diez años para poder hablar con contundencia de un mercado saneado y conseguir equipararnos con los principales países europeos. Este escenario solo podrá producirse si las matriculaciones de vehículos nuevos crecen a un ritmo mayor”.

El carsharing impulsará el mercado de eléctricos de segunda mano

Por su parte, las nuevas fórmulas de movilidad compartida, como el carsharing, contribuirán a ampliar la oferta de modelos usados eléctricos, gracias a su alta tasa de renovación, tal como aseguraron fuentes de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor) durante la rueda de prensa celebrada en la última edición del Salón del Vehículo de Ocasión.

El elevado precio de adquisición de los vehículos eléctricos, que puede ser hasta un 50% superior que los de motor tradicional, es uno de los mayores frenos para cumplir con las previsiones de penetración de esta tecnología. Sin embargo, la renovación de flotas de carsharing público nutrirá la oferta de ocasión de estos modelos haciendo que el precio deje de ser un obstáculo a la compra.

La popularización de esta fórmula de coche compartido –que, según datos del sector, asumirá el 20% de los desplazamientos con vehículo privado en las grandes ciudades–, unida a otras iniciativas al alza, como el renting a particulares, contribuirá a que la oferta de segunda mano aumente significativamente.

Un mercado más fiable y transparente

El desarrollo futuro del sector de vehículo de ocasión también pasa por lograr un mercado más fiable y transparente, en el que se minimicen fraudes como el del kilometraje, sobre todo en modelos más antiguos. Así, tal y como se afirmó en la mencionada rueda de prensa, es necesario acometer las modificaciones necesarias para que la Ley de Seguridad Vial tipifique expresamente como delito el trucaje del cuentakilómetros.

Mientras eso ocurre, ya se están poniendo en marcha iniciativas para luchar contra el fraude. Por ejemplo, Ganvam y la Dirección General de Tráfico (DGT) ultiman un acuerdo de colaboración para poder seguir la pista del kilometraje del vehículo durante toda su vida útil. De esta forma, ambas entidades promoverán que ya no solo sea obligatorio comunicar al Registro de Vehículos la lectura del cuentakilómetros tras pasar la ITV, sino también cuando pase por el taller o se haga un cambio de titularidad.

Estas medidas se adelantan a las recomendaciones de Bruselas, que contempla la creación de una base de datos a nivel europeo en la que se recoja la evolución de los odómetros de todos los vehículos, nutriéndose de las anotaciones del kilometraje cada vez que el coche pasa la ITV o pasa por el taller.

Asimismo, las certificaciones independientes, como es el caso de CYSDA Certiauto, contribuyen notablemente a lograr la transparencia en el mercado de compra-venta de vehículos usados. Este certificado proporciona un alto valor añadido a las transacciones, ya que se trata de un documento acreditativo, realizado desde la independencia, integridad y profesionalidad.

El servicio Certiauto está concebido tanto para marcas con un alto volumen de transacciones de vehículos de ocasión y segunda mano, como para particulares que quieren solicitar una garantía externa que les ayude a materializar la compraventa de vehículos usados.

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