2017, un buen año para el mercado de vehículos de ocasión (VO)

VO

El año 2017 se ha cerrado con cifras muy positivas para el mercado de vehículos de ocasión (VO). Las transferencias de turismos y todoterrenos usados crecieron un 10% en 2017, hasta situarse en más de 1,9 millones de unidades, según datos de la consultora MSI para Faconauto. Y las cifras que maneja Ganvam son, incluso, más optimistas. Según los datos de Ideauto para esta asociación, el ejercicio cierra por encima de los 2,1 millones de unidades vendidas, el incremento es de casi el 14%, tres puntos por encima de lo estimado.

En lo que sí coinciden ambas fuentes es que el protagonismo del mercado nacional de vehículos de segunda mano ha recaído, especialmente, en los modelos jóvenes. Los datos de Faconauto apuntan a que las transferencias de este segmento han cerrado 2017 con un importante incremento del 21%, hasta las 366.583 unidades, un crecimiento que Ganvam eleva al 33%.

Este tramo de vehículos jóvenes se ha visto favorecido, por un lado, por el incremento de automatriculaciones en los concesionarios y, por otro, por el dinamismo del canal de empresas alquiladoras. Esto ha coincidido con un aumento de la demanda por parte de los compradores, que buscan adquirir ese tipo de coches a un precio más bajo.

En el otro extremo, vemos que en 2017 ha seguido aumentando la edad media de los coches transferidos, que ya rozan los doce años. Y es que, un año más, los modelos con más de 10 años siguen acaparando el 60% de las ventas, hasta alcanzar 1.163.591 unidades, un 15% más que en 2016.

Mayor confianza en los concesionarios

Los compradores muestran mayor confianza en los concesionarios a la hora de adquirir un VO, que acaparan el 20% del total de ventas, con un incremento del 17,7% con respecto al año anterior. Y, aunque las operaciones entre particulares continúan representando la mayoría (52% según Faconauto; 57,7% según Ganvam), lo cierto es que los compradores van apostando cada vez más por los profesionales (concesionarios y compraventas). “En 2017, donde la movilidad urbana se ha consolidado como una cadena con una solución para cada trayecto y donde el coche es un eslabón más, se ha ido fraguando un cambio de mentalidad en el comprador de usados, que se ha vuelto cada vez más exigente y demandante. Esto explica que el peso del vendedor profesional, capaz de garantizar fiabilidad y seguridad, aumentara un 24,3% en 2017, lo que supone quitarle 3,6 puntos porcentuales a la venta privada”, han asegurado fuentes de Ganvam.

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha manifestado que “el mercado nacional de coches usados, como está ocurriendo con el de nuevos, parece haber alcanzado su techo por el momento. Por ello, en 2018 no se esperan grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferencias, salvo en las ventas que hacen los concesionarios, principalmente de modelos de hasta cinco años, que sí experimentarán importantes repuntes. Al mismo tiempo, este año nos seguirá preocupando que más del 60% de los coches usados comercializados tengan más de diez años, lo que quiere decir que la edad media del parque, lejos de disminuir, aumentará”.

En esos mismos términos se ha manifestado el director general de Ganvam, Tomás Herrera, quien ha asegurado que, “aunque el mayor ritmo de crecimiento lo registren los usados más jóvenes, lo que es sin duda un síntoma de que la salud de nuestro mercado de ocasión mejora, no perdamos de vista que casi seis de cada diez coches de segunda mano tienen todavía más de diez años. Reducir ese margen implica ayuda externa en forma de programas de achatarramiento. Solo un mercado de VO donde la oferta esté formada por modelos jóvenes será realmente maduro, alcanzando el ratio de 2,5 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo, frente al 1,7 a 1 actual”.

Incremento del precio de los VO

El tirón del segmento de vehículos jóvenes ha hecho que se incremente el precio medio de los vehículos usados un 4,5% en 2017, situándose en los 16.725 euros de media, según recoge la plataforma online de anuncios clasificados AutoScout24 en su “Observatorio Europeo de Precios”.

El mencionado aumento de las automatriculaciones, que ya suponen más del 10% de las operaciones en el mercado de nuevos, está permitiendo nutrir al mercado de usados de “kilómetros cero” en un momento en el que éstos son muy demandados en los concesionarios. Para muestra, un dato: uno de cada cuatro usados vendidos por profesionales tienen menos de un año. No obstante, si hacemos una comparativa con los principales mercados europeos, lo datos muestran que España es, junto con Italia, el país con los usados más baratos. De hecho, presenta diferencias que pueden llegar hasta los 4.000 euros si tomamos como referencia a nuestros vecinos franceses o alemanes, como puede verse en la siguiente tabla.

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El Director General de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, también coincide en señalar que “todavía nos queda recorrido hasta convertirnos en un mercado de ocasión maduro, donde el grueso de la demanda se sitúe en los coches más jóvenes. Para eso, es importante poner en marcha planes de incentivo al achatarramiento que permitan retirar de la circulación los coches más antiguos a cambio de la compra de uno nuevo o usado de hasta tres o cinco años”.

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