X

El vehículo de ocasión, la gran apuesta: ¿cómo ha evolucionado el mercado?

A lo largo de su existencia, un vehículo cambia de manos –de media– una sola vez o lo que es lo mismo, cada coche tiene dos dueños a lo largo de toda su vida. Esa ha sido una de las principales conclusiones del informe “El VO, la gran apuesta”, elaborado por Solera y presentado durante el XIII Foro de VO y Posventa, celebrado en Madrid, el pasado 3 de octubre, que recoge la evolución del mercado de vehículo de ocasión.

Ese cambio de titularidad suele tener lugar, especialmente, en la parte final de la vida del vehículo aunque, tal y como afirman desde Solera “se trata de una etapa cada vez más larga, por la propia evolución tecnológica y mecánica de los automóviles, que los convierte en máquinas casi perfectas”. Así, el mayor porcentaje de ventas en el mercado de vehículo de ocasión (un 56%) se produce en coches que tienen más de una década de antigüedad.

Pero este no ha sido el único dato importante sobre la evolución de este mercado que recoge el informe. El cambio de tendencia en la devaluación de los vehículos también queda recogida en él.

Cómo evoluciona la devaluación

Está claro que los coches van perdiendo valor conforme pasan los años. Sin embargo, en los últimos años la propia evolución de la oferta (que tiende a la baja) y la demanda (que lo hace al alza) ha propiciado que la depreciación de los vehículos empiece a no ser tan acusada como antes, independientemente de la edad que tenga el coche.

Por poner un ejemplo, según el informe de Solera, un vehículo matriculado en el año 2010 vale, en la actualidad, un 35% de lo que costó nuevo al salir del concesionario. Sin embargo, hace unos años, la pérdida de valor era mucho mayor, ya que solo daban por él un 27% de su valor de compra. En este gráfico, podemos ver cómo ha evolucionado la depreciación del vehículo de ocasión en los últimos siete años.

Fuente: Solera España

¿Por qué sucede esto? Pues, básicamente, por la propia evolución del parque automovilístico. Si hablamos del segmento del denominado “coche adulto”, es decir, aquel que se encuentra entre los 6 y los 10 años de antigüedad, vemos que va disminuyendo cada vez más en las carreteras españolas y que continúa en caída libre, hasta el punto de que, en los próximos años, apenas representará un 15% de todos los vehículos en circulación.

Por el contrario, el mercado de vehículo de ocasión se está recuperando en las edades tempranas debido, sobre todo, a que, gracias a la recuperación económica, las empresas están renovando sus flotas de vehículos. Así, el porcentaje de ventas de coches de hasta cinco años de antigüedad ha crecido del 21% al 24% desde 2014, procedente, en su mayoría, del renting empresarial. La consecuencia más directa es la revalorización de este tipo de coches, hasta 7 puntos porcentuales desde el año 2010. Por ejemplo, un vehículo con tres años de antigüedad, se depreciaba un 34% hace unos años, mientras que ahora solo lo hace un 27% con respecto a su valor de compra.

Garantías de compra, fundamentales para la revalorización del mercado

El informe también recoge que este factor de la evolución del parque automovilístico no es el único que influye en el mercado del vehículo de ocasión. La edad, el kilometraje y el uso y mantenimiento que se ha hecho al vehículo son tres factores fundamentales que influyen de manera directa en el precio de compra-venta del mismo, y el hecho de que todos esos aspectos estén bien documentados para ofrecer una garantía de compra es primordial. Tal y como recogía Ganvam en su Libro Blanco del VO, un porcentaje alto de compradores están dispuestos a pagar más si existe una garantía firme de las condiciones del vehículo.

Sin olvidar otro aspecto importante en la era digital en la que nos movemos: las opiniones online. Tal y como afirmaron representantes de la plataforma internacional AutoScout24 durante el XIII Foro de VO y Posventa, nueve de cada diez usuarios recurren a los foros y comentarios online en busca de orientación para tomar la mejor decisión de compra de un vehículo de ocasión. Y no solo eso sino que los comentarios y valoraciones en la red han adquirido tal importancia que se han convertido en el índice de confianza de los compradores españoles, hasta el punto de que estas calificaciones influyen en la decisión de compra de ocho de cada diez de estos usuarios.

Esto refuerza la importancia de integrar la estrategia digital y las redes sociales dentro del proceso tradicional de compra de un coche, con el fin de llegar así a un consumidor cada vez más independiente y menos cautivo. Según afirmaba hace unos días el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “Internet no es ya solo un escaparate en la red para que el comprador vea la oferta y haga comparativas sino todo un ecosistema en el que interactuar para ganarse la confianza del comprador y al que más tarde o más temprano se incorporará la posibilidad del pago online. Estamos más que nunca ante un canal complementario”.

Si te ha gustado el contenido, compártelo
Facebook
Google
Twitter
Categorías: Sin categoría
Cysda:
Post relacionados