Uno de cada cuatro coches que se venden en España es un “crossover” o “SUV”, según datos de la consultora JATO. La fiebre por estos modelos se ha extendido por todo el mundo, gracias a un diseño atractivo que transmite seguridad, además de unos interiores pensados para un consumidor familiar.
Pero, ¿compramos nuestro vehículo influenciados por una moda? ¿Qué otros factores intervienen a la hora de tomar una decisión de compra?
Coches.net elaboró hace unos meses un estudio detallado titulado “El proceso de compra de un coche 2016”, en el que, analizando el estilo de vida de las personas, sus prioridades, así como su unidad familiar, concluía qué tipo de coche necesita cada persona, independientemente de las modas de cada momento.
Sobre una base de 2.000 entrevistas realizadas a dos tipos de personas, las que compraron un vehículo en el último año y las que tenían previsto hacerlo en los siguientes doce meses, el estudio concluyó que existen 4 tipos de compradores: eficientes, entendidos, independientes y optimizadores, repartidos del siguiente modo:
¿Qué coche elige cada tipología de conductor?
El porcentaje mayor es el de los compradores “optimizadores”. Este grupo tiene familia, con 2 o más hijos, comparten su coche con otro conductor (en un 32% de los casos) y lo usan, fundamentalmente, para realizar trayectos cortos, es decir, para ir al trabajo, llevar a los niños al colegio o hacer la compra. Ellos buscan vehículos amplios, de 5 o más asientos, con un gran maletero y, sobre todo, que sean coches muy seguros. A la hora de comprar, es más fácil que se decanten por un monovolumen (en el 22% de los casos) o por un SUV (26%). Como curiosidad, el informe recoge que son quienes más concesionarios visitan (una media de 3,1), aunque en su gran mayoría (63%) no solicitan prueba de conducción. Y suelen tenerlo bastante claro porque sólo se interesan por un modelo de cada marca.
El segundo grupo, por orden de importancia, son los “independientes”. En este grupo se engloban los conductores más jóvenes (de entre 25 y 30 años), que buscan vehículos donde prime el diseño, el precio, la fiabilidad y la seguridad. Este grupo es el que más recurre a modelos de segunda mano o vehículos de ocasión (VO). Su prioridad es que el coche les proporcione independencia y les permita disfrutar de la conducción, pero también quieren que sea seguro y que no genere problemas. Es un grupo que no suele realizar muchos kilómetros al año (lo utilizan para trabajar, ir a su centro de estudios y, principalmente, hacer trayectos cortos en el ámbito de su domicilio) y que centra su decisión de compra en el precio (nivel adquisitivo más bajo). Los “independientes” se suelen decantar por coches utilitarios (29%) o compactos (23%) y, un porcentaje menor (13%) por un SUV pequeño. En este caso, suelen valorar un mayor número de vehículos de cada marca y están muy influenciadas por la publicidad.
El tercer grupo lo forman los “entendidos”. Aquí hablamos, sobre todo, de hombres de entre 45 y 55 años, que se definen como “apasionados del motor”, que suelen tener en hijos pero para quienes la prioridad es disfrutar al volante. Ellos buscan diseño y deportividad. Utilizan el vehículo para realizar viajes más largos y suelen hacer, al menos, 25.000 km anuales, por lo que también buscan fiabilidad. Además, este grupo es el que más suele cambiar de vehículo (cada 7 años, de media). Para ellos son las berlinas (20%) y los SUV (14%) y se suelen decantar por modelos nuevos. Visitan bastantes concesionarios (una media de 3,45 centros) y son los que solicitan más pruebas de conducción (en un 71% de los casos).
El último grupo es el de los compradores “eficientes” y son aquellos que buscan coches urbanos, de bajo consumo, en los que prime la movilidad, que tengan un bajo mantenimiento y sean respetuosos con el medio ambiente. Es un grupo formado, fundamentalmente, por mujeres mayores de 45 años que utilizan su vehículo para ir al trabajo y moverse por la ciudad. Es el segmento que más coches de segunda mano o vehículos de ocasión (VO) compra. Este grupo se decanta por utilitarios (45%) y basa su decisión de compra en el precio, tanto del propio vehículo como de los costes asociados (consumo de combustible, mantenimiento, etc.).
Aquí vemos resumidas las características de cada grupo:
¿Y tú? ¿Con qué grupo te sientes más identificado? ¿Te decantarías por un coche nuevo o por un vehículo de ocasión? Si te decides por un vehículo de segunda mano y te preocupan los costes asociados a su compra, recuerda la importancia de contar con un informe independiente que garantice el perfecto estado del coche, para no encontrarte con averías inesperadas poco después. ¡Desde CYSDA Certiauto podemos ayudarte!